CLUSTER LOCATOR FORO E-MAIL Contactar
Bienvenido visitante Buscar | Hilos activos | Miembros | Iniciar sesión | Registrarse

¿que rendimiento puede dar una antena base de 27 para hf? Opciones
EB4GYE
Publicado: Thursday, September 17, 2009 5:51:55 PM
Posición: Novicio

Bueno actualmente dispongo para hf de un hilo largo de 15,55 con balun 9:1 configuracion esloper que no me va nada mal claro que hay antenas mejores pero es lo que hay puesto actualmente, dispongo de una sirio gp 27 cinco octavcos en el trastero mi pregunta es que rendimiento podria tener la antena en todas las bandas de hf, quiero decir yo se que si le meto un acoplador automatico o manual se que va a acoplar la antena pero rizando el rizo estando acoplada perfectamente si le metemos 100watios ¿cuantos watios reales estaremos radiando? y esto es todo amigos saludos 73 EB4GYE
EA4RH
Publicado: Friday, September 18, 2009 10:29:57 PM
Posición: Miembro

Para HF te irá muchísimo mejor el hilo largo, salvo en 10m, donde la de 27MHz, acortándola un poquito para 28 te irá mejor.

En cuanto a la potencia radiada, una antena sólo te dará el 100% cuando esté perfectamente ajustada. Un acoplador lo que hace es "engañar" al equipo para que no le afecte la ROE real de la antena en esa frecuencia, por lo que la potencia que radiará la antena será la misma con acoplador como sin él. Acoplar no es lo mismo que ajustar

Saludos.

Roberto, EA4RH
EB4GYE
Publicado: Saturday, September 19, 2009 9:00:34 PM

gracias Roberto por contestar al hilo aclarado el tema saludos 73 y felicidades por este espacio web de radiocq
EA4RH
Publicado: Sunday, September 20, 2009 7:39:05 PM

De nada hombre. A mandar

Roberto, EA4RH
EC8ADS
Publicado: Sunday, October 11, 2009 7:46:15 PM

Un saludo para el foro. Lo que te comentan, funciona mejor el hilo.Esa de 27 te serviría para 10 mts y acoplando puede hacer más bandas.
Yo uso una A99 monobanda de 10 mts. era de 11 mts. pero la reconvertí y ya le he sacado 220 prefijos Ham. Cuando tenga una verdadera de hf vertical fliparé...
ec8ads
EB1AGG
Publicado: Sunday, November 01, 2009 10:37:32 PM

Buenas noches.

El tema es sencillo. El funcionamiento del hilo va a ser mejor que el de la antena para 11 metros acoplada en otras bandas. Eso deberiamos saberlo todos ya.
En 10 metros el rendimiento es bueno ya que yo he tenido una sirio tornado 5/8 ajustada en dicha banda y ahora en casa tengo tambien una alan mini-boomerang ajustada en dichas frecuencias.

Otro tema a tener en cuenta, porque tengamos una relacion 1:1 no significa que una antena radie, en muchos casos la gente se fia de utilizar el tercer armonico de dicha antena y lo unico que tienen es una carga ficticia conectada al equipo.

Saludos.

Other bands play, ManOwaR kill !
nikola tesla
Publicado: Tuesday, June 21, 2011 8:23:54 AM

Una antena diseñada para la banda de 11m te va a funcionar para esto, eso no quiere decir que si posee un gran ancho de Banda trabaje bien otras bandas y frecuencias entre 26 y 28 Mz generalmente ajustando antena.Si utilizas acoplador podras trabajar mas Bandas sin dañar el equipo pero tendras perdidas en RX y muchisimas en TX, eso tenlo en cuenta, como te dicen un Transmcht o Acoplador es un "artificio" que engaña al Transceptor/Receptor acortando o alargando artificialmente la antena para su acoplamiento a Banda deseada.

Yo cogeria un simple dipolo multibanda y me olvidaria del acoplador, hay dipolos multibanda "made in USA" a precios muy bajos, como estos:

FALCON ANTENAS (USA)
http://falconantenna.auctivacommerce.co ... ?sid=12553

DIPOLOS varias BANDAS (9 Modelos de 31.82e
a 85.57e)
http://falconantenna.auctivacommerce.co ... ?sid=1255

En Europa tienes esta firma alemana que fabrica excelentes dipolos multibanda:

Manz engineering
http://www.engineering-manz.de/dprodafu.htm

Dipolos HF DG1DBM 8010 - Multibanddipol para / 40 / 20 / 10 80 m de longitud total: 19,30 m 2 versiones diferentes: portátiles y fijos de instalación
http://www.engineering-manz.de/dindex_h ... le8010.pdf

Si no siempre te queda el Veterano dipolo multibanda GRV5 que lo fabrican multitud de firmas y nunca defrauda.

saludos.
Usuarios navegando este hilo
Visitante

Salto de foro
No puedes iniciar nuevos hilos en este foro.